Agricultores Contra el
Cambio Climático

El calentamiento global está afectando a los cultivos, de forma diferente en las distintas áreas geográficas: cambios bruscos de temperaturas, periodos de calor extremo, menos agua, más plagas y enfermedades, desertificación, erosión, degradación del suelo…

Este es el caso de la zona sur de Europa, el área mediterránea y, por tanto, de España. El 93 % de los agricultores españoles constata la existencia del cambio climático y lo percibe fundamentalmente en el cambio en las precipitaciones y en el incremento de las temperaturas, según un estudio de la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

La modernización de las técnicas agrarias y la transición a cultivos mejor adaptados a climas cálidos y secos, es una excelente baza que los agricultores pueden jugar para hacer frente a la crisis climática.

¿Quieres saber más?

Textos breves y divulgativos:
para todos los públicos.

Análisis más completos.

Documento de caracter técnico.

Noticias en los medios.

cadena-ser

La grave sequía podría anular los esfuerzos para reforzar la producción alimentaria de la UE

Algo menos de la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) corre el riesgo de sufrir una sequía grave y prolongada, según un nuevo informe de la Comisión Europea. El documento se ha difundido coincidiendo con las advertencias de que las olas de calor sin precedentes pueden anular el impulso para la producción alimentaria.

EFE: Agro

cadena-ser

Se advierte sobre el impacto del cambio climático en el trigo

Se espera que los fenómenos de escasez de agua afecten hasta el 60% de las zonas de cultivo de trigo del mundo a finales del siglo XXI, según un documento estratégico publicado recientemente por la Iniciativa del Trigo, un grupo de entidades públicas y privadas dedicadas a la investigación sobre el trigo.

World Grain

cadena-ser

Madrigal de las Altas Torres contra el cambio climático

El municipio abulense de Madrigal de las Altas Torres se ha convertido en el primero de España cuyo Ayuntamiento se ha integrado como agente colaborador en la actividad de ‘Agricultores Contra el Cambio Climático’. Su finalidad es ayudar a los productores agrarios a adaptarse al cambio climático mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas cerealistas.

Cadena SER

cadena-ser

Ibrahim Thiaw: “Hay que prepararse mejor frente a las sequías, los agricultores franceses están cultivando ya cereales africanos”

El máximo representante de Naciones Unidas contra la desertificación advierte de que el 40% de las tierras del mundo ya sufren este grave problema, lo que afecta a la mitad de la humanidad. Las olas de calor no son el único fenómeno negativo que se volverá más frecuente en España con el calentamiento del planeta.

El País

Coag

Empieza la cuenta atrás

El cambio climático está poniendo en riesgo a la agricultura española, y con ella, e inevitablemente, la economía, salud, gestión del territorio, y cultura del país. Y es que históricamente, la agricultura en España ha sido la base de la gastronomía y las tradiciones.

COAG

El Confidencial

Carolina Ramos Peña es la ganadora del Premio Surcos Agricultores Contra el Cambio Climático 2022

Estos galardones reconocen la labor de quienes trabajan para mejorar el
sector primario en Castilla y León.
La ganadora de esta categoría desarrolla un campo de ensayo para
conocer qué variedades vegetales se adaptan mejor al cambio climático.

Nota de Prensa

Diario de Burgos

¿Qué ocurre con los transgénicos?

La UE importa miles de toneladas de transgénicos al año, pero no está por la labor de permitir su cultivo a pesar de que aumentan la productividad. Los transgénicos son un factor que en la situación actual, con la guerra en Ucrania de por medio y con carestía de materias primas, habría sido bienvenido.

Diario de Burgos

El Confidencial

Por qué las iniciativas basadas en la naturaleza nos pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático

Encarar los grandes retos del futuro, ligados al crecimiento demográfico y los efectos de la emergencia climática, pasa por una alianza entre el ser humano y los ritmos naturales. Estos son algunos de los proyectos que guían el camino a seguir, un recorrido que debemos transitar en consonancia con el planeta.

El Confidencial

Revista Tierras

La obtención vegetal, una herramienta frente al reto del cambio climático

El trabajo del obtentor de nuevas variedades vegetales de cereal tiene como pilar fundamental el incremento de los rendimientos económicos del cultivo, es decir, de la mano de la mejora génica, la creación de variedades más productivas y más resistentes.

Agrodigital.com

Vida Rural

Los genes y la genética contribuyen a la alimentación y el desarrollo de los pueblos

Consciente o inconscientemente, el hombre desde que pasó de recolector a agricultor en el Neolítico hace más de diez mil años, ha empleado los genes y la manifestación de ellos en forma de caracteres de interés o desaconsejables para la producción de vegetales que le permitieran cubrir sus necesidades alimentarias o de otro tipo.

Vida Rural

Agricultores Contra el Cambio Climático llega a la comarca

Esta agrupación de profesionales ocupados en la adaptación de los cultivos a la situación actual estrena espacio en la SER. El ingeniero de montes y experto en políticas nacionales e internacionales en medio rural, David Erice, pone el foco en la importancia de «la elección de la semilla» y «su investigación» para implementar las cosechas.

Cadena Ser Peñafiel

El Confidencial

España producirá menos de la mitad del cereal que necesita por el calor

La sequía y la ola de calor que golpea España registradas en las últimas semanas ha terminado por torcer la previsiones de una cosecha de cereal que había generado buenas expectativas. Nuestro país aumentará su déficit de materias primas en un contexto mundial marcado por la escasez.

El Economista

El Economista Agro

Gestionar las sequías en el Cambio Climático

El suelo, incluido el destinado a la producción agraria, son de las primeras áreas en verse afectadas por el impacto de la sequía meteorológica. Un novedoso sistema permite saber la persistencia de la sequía y su severidad, además de conocer cómo evoluciona en el espacio y tiempo, lo que facilita fijar alertas tempranas para establecer medidas o diseñar planes de acción.

El Economista Agro

El País

Los 35 peligros del cambio climático más urgentes para España

Un proyecto científico identifica los riesgos que el país debe afrontar prioritariamente, como la pérdida de recursos hídricos y las enfermedades vinculadas al calentamiento entre otras muchas.

El País

El País

El cambio climático dispara el seguro agrario

Ante un futuro con fenómenos climáticos más frecuentes y extremos (DANAs, Filomena, olas de calor, sequías, gotas frías, etc.), crecen las pólizas, la superficie, el volumen, el capital asegurado y también las primas. Los graves efectos directos en la actividad en el campo está teniendo un fuerte impacto en el seguro agrario.

Diario de Burgos

"Adaptación del Cambio Climático en el Sector Agrario.

Ocho medidas que pueden suponer la base de la adaptación al cambio climático en la gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

El País

La sequía y la invasión invasión Ucrania amenazan con poner a dieta a toda España

El conflicto entre Rusia y Ucrania intensifica la crisis del campo, que lucha contra el incremento de precios de la materia prima, la energía y la escasez de agua. España afronta uno de los tres años hidrológicos más secos desde 1961 con solo el 25% de su cosecha asegurada.

Cinco Días

Los agricultores confirman que el cambio climático ya afecta a sus cultivos

La encuesta realizada por Ipsos MORI para Syngenta encontró que cuatro de cada cinco agricultores encuestados creían que el cambio climático había tenido al menos algún impacto en su capacidad para producir alimentos. 

Revista Mercados

La agricultura frente al cambio climático.

El autor presenta un trílogo en el que expone las certezas y las dudas existentes respecto a la agricultura ante el cambio climático.

Elias Fereres Castiel (Fundación de Estudios Rurales. Anuario 2019)

Investigación de semillas

Las nuevas semillas dan vida a la agricultura del siglo XXI

Hoy en día, la labor de lograr variedades cada vez más productivas es más importante que nunca. Estamos en un mundo en el que se tiene que alimentar a un número creciente de habitantes. Eso, sin olvidar a un consumidor que exige alimentos más sanos, seguros y, claro, baratos. Y, por supuesto, variedades que sean rentables para el productor. Una ecuación difícil de resolver.

Revista Agricultura

Texto Breve

Nuevas variedades de cereal que garanticen el modelo productivo en los secanos españoles

La iniciativa ‘Grano Sostenible’ es una de las principales acciones llevadas a cabo desde la firma del ‘Convenio Marco de colaboración sobre reempleo de granos para siembra’.

Interempresas

La Agricultura y el Cambio Climático

Ficha técnica con la que se pretende, no solo concienciar al agricultor de la importancia de tomar medidas para hacer frente al problema del cambio climático, sino además darle a conocer aquellas técnicas agrarias que le permitan llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación, como son la agricultura de conservación y la agricultura de precisión.

Agricultura de Conservación

Influencia del cambio climático en la mejora genética de plantas.

El cambio climático supone un desafío sin precedentes para los mejoradores de plantas, que exigirá la integración de multitud de esfuerzos y conocimientos antiguos y modernos.

Consejeria de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

El Cultivo de Trigo en España

Si estás interesado en el cultivo de cereales, concretamente de trigo, no te pierdas la web de Innovatrigo para estar al tanto de las innovaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España

Grupo Operativo Innovatrigo

Agricultura de Conservación

Si eres un agricultor cerealista y estás interesado en interesados en promover las prácticas agrícolas que conducen a una mejor conservación del suelo agrícola y de su biodiversidad, no te pierdas la página web de la Asociación Española de Agricultura de Conservación de Suelos Vivos.

Asociación Española de Agricultura de Conservación de Suelos Vivos

Guía de gestión integrada de plagas. Cereales de Invierno.

Medidas alternativas existentes a los medios de control químico, dejando atrás la forma convencional de abordar los problemas fitosanitarios, y acercando todo el conocimiento agronómico que se encuentra latente en materia de GIP.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los agricultores se unen para frenar el cambio climático

Los agricultores de Castilla y León han constatado que desde hace al menos ocho años el cambio climático en sus campos es un hecho. El sector quiere concienciar a la sociedad de la importancia de la agricultura en la mitigación de sus efectos en el campo.

Diario de Burgos

El clima de España: pasado, presente y escenarios de clima para el siglo XXI.

Proyecciones más relevantes sobre el cambio climático en España.

Manuel de Castro, Javier Matín-Vide y Sergio Alonso.

Así nos afecta el cambio climático.

La importancia de ser proactivos y tomar medidas reales y decisivas en la lucha contra el cambio climático.

Greenpeace.

Efectos del cambio climático sobre los cereales.

Consecuencias del aumento de la concentración atmosférica de CO2, aumento de la temperatura y la sequía sobre los cultivos de cereal.

Departamento de estrés abiótico. IRNASA-CISC

Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el sector agrario.

Síntesis del estado actual del conocimiento sobre los impactos y vulnerabilidades del cambio climático en el ámbito agrícola y ganadero español y sobre las potenciales prácticas y medidas de adaptación al cambio climático.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Beneficios de la agricultura de conservación en un entorno de cambio climático.

El manejo de cultivos bajo la práctica de Agricultura de Conservación supone una mejora medioambiental considerable de los ecosistemas agrarios, sin que ello implique una merma en los rendimientos productivos de las explotaciones

Asociación Española de Agricultura de Conservación de Suelos vivos.

Revista Tierras

Semillas de calidad, garantía de cosecha

El objeto de sembrar un campo de cultivo es llegar a obtener la mayor cosecha por unidad de superficie para así disponer del mayor rendimiento económico posible. Para ello es condición necesaria poder disponer del mejor material de siembra, es decir, de una semilla de calidad que garantice una elevada implantación del cultivo y capacidad de germinación.

Revista Tierras